Pollença municipio Mindful, en la prensa

El Ara Balears publica un extenso artículo sobre Pollença, Municipio Mindful

TRADUCCIÓN DEL ARTÍCULO ORIGINAL APARECIDO EN "ARA BALEARS" ONLINE EL 31/03/2018

Autora: MARIA CIFRE Pollença 03/31/2018 22:24Pollença, municipio 'Mindful'

Pollença, municipio 'Mindful'

Una de las prácticas de moda del momento tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población

Mindfulness es una práctica que busca mejorar la calidad de vida de las personas.

El mindfulness, conocido popularmente como una forma de meditación, es la capacidad del ser humano de autorregulación atencional. "Si intentamos frenar los pensamientos -tenemos hasta 40.000 al día-, estos cogen más fuerza; lo que debemos hacer es mirar a la cara y decirles que no nos interesan ", explica el psicólogo e investigador de la UIB José Luis. No se trata de cambiar la realidad, sino de cambiar la vivencia.

El objetivo principal de esta práctica es ofrecer una mayor calidad de vida a la población estabilizando e incrementando la seguridad en uno mismo y desarrollando y fortaleciendo la empatía hacia los demás. Entre los objetivos específicos, está la reducción del estrés, la mejora del descanso, reconocer la conciencia de las sensaciones corporales y regular la impulsividad, entre muchos otros.

El 'mindfulness' y la sanidad

El profesor emérito de Medicina de la Massachusetts University Medical School, Jon Kabat-Zinn, inició un estudio introduciendo las técnicas del mindfulness a personas que padecían fibromialgia, enfermedad reumática que afecta al sistema musculoesquelético y que provoca dolor crónico. Los resultados fueron muy positivos y a partir de ese momento se empezó a investigar.

El mindfulness, hoy en día, es una práctica avalada por la comunidad científica. De hecho, en los últimos diez años, se han realizado más de 5.000 estudios que están relacionados.

El psicólogo José Luis ha trabajado con un programa de mindfulness los hospitales de Son Espases y Comarcal d'Inca con la intención de aliviar el dolor en pacientes con fibromialgia. "También hemos introducido las terapias denominadas de tercera generación con el objetivo de que los enfermos dejen de depender de un psicólogo o de un psiquiatra y sean capaces de autorregularse", dice Luis.

Pollença, municipio 'Mindful'

Los científicos e investigadores quieren acercar esta práctica a toda la sociedad para reducir la ansiedad, el estrés y las depresiones y crear así una sociedad más cercana a la felicidad.

Basándose en el modelo Mindful del Reino Unido, el mes de junio del 2017 se empezó a redactar el proyecto 'Pollença, municipio Mindful', que el 30 de noviembre de 2017 fue aprobado en pleno por el Ayuntamiento de Pollença. "Un hito histórico y sin precedentes", apunta Luis.

Entre los aspectos positivos de esta declaración, destaca que Pollença adelanta al futuro movimiento mindfulness como modelo de sociedad consciente y "el municipio crecerá en una propuesta más de desestacionalización turística y, sobre todo, cultural".

La intención es, en el plazo de un año, aplicar el mindfulness a diferentes ámbitos del municipio, tales como educación, sanidad, deporte o vida cotidiana, entre otros. Para ello, se harán una serie de cursos, talleres y conferencias dirigidos a profesores, padres y madres, asociaciones, cuidadores y familiares de personas dependientes, personal de servicios, corporación municipal, funcionarios y trabajadores del Ayuntamiento, Policía Local, etc. . Con el fin de llegar a la población general, se empezará por la base, es decir, por los niños. Por este motivo, el primer programa que se ha puesto en marcha es el relacionado con la comunidad educativa.

En las aulas

Los profesores de Pollença y algunos de sa Pobla, Muro y Alcúdia han realizado un curso de cinco sesiones y ahora son ellos los que tienen las habilidades para poder ponerlo en práctica en las aulas. Se prevé que las técnicas alcanzadas del mindfulness ayuden a solucionar la problemática del bullying escolar, ya que la persona que está inmersa en esta práctica desarrolla la empatía. Otro benificio de la aplicación de este programa dentro de las aulas es que puede hacer disminuir el consumo de drogas, porque si se refuerza la autoestima no se buscan estímulos externos. Ahora es el turno de los padres y de los niños para practicar en casa, tanto en el ámbito familiar como en las aulas. Padres y profesores deberán seguir practicando y rellenar un cuestionario a lo largo del año para hacer un seguimiento, extraer los datos y analizar el efecto del programa.

El programa continúa

Aparte de aplicar esta práctica en las aulas, el programa está enfocado para que llegue a gran parte de la población pollensina, empezando por los niños y llegando a la gente mayor. Por ello, José Luis y el centro de Afama (Asociación de familiares y enfermos de alzheimer) organizan unas jornadas que combinan el mindfulness y el alzheimer.

Pollença, un municipio Mindful


El 30 de Noviembre de 2017 el Pleno del Ayuntamiento declaró Pollença "Municipio Mindful". Un hito histórico sin precedentes que pone las bases para desplegar un ambicioso programa transversal para el bienestar de toda la sociedad.

Colabora:

Aquí puedes descargarte la declaración de Pollença como Municipio Mindful