Inaugurado el I Congreso de Alzheimer y Mindfulnes en Pollença

22.09.2018

Coincidiendo con el Día Mundial del Alzheimer se ha inaugurado el I Congreso de Alzheimer y Mindfulness con 70 participantes procedentes de toda España. 

La conferencia inaugural ha sido a cargo del Doctor en Psicología, neuropsicólogo y gerontólogo Domingo Quintana, que ha demostrado como un entrenamiento basado en mindfulness permite detener el deterioro cognitivo de los enfermos de Alzheimer en fases leve a moderada durante un mínimo de dos años frente al tratamiento convencional de estimulación cognitiva y fármaco donepezilo.

Angélica Miguélez Chamorro, subdirectora del Ibsalut, ha animado a los congresistas y participantes a seguir desarrollando proyectos de bajo coste y alta eficiencia (como este proyecto de Mindfulness aplicado al alzheimer) en lugar de esperar a que llegue un "tratamiento mágico" que cure el alzheimer.

AFA Alicante: Esther López Baeza e Irene Torres Cano

Durante este sábado los participantes en el Congreso han podido experimentar en primera persona, gracias a las prácticas dirigida por Domingo Quintana, los mismos ejercicios que aplica a pacientes en Canarias, donde trabaja. 

Las psicólogas Esther López e Irene Torres Cano, de AFA Alicante han expuesto su experiencia piloto con la conferencia "Efectos de un programa de Mindfulness en personas con Alzheimer y sus cuidadores" donde está previsto investigar sobre más de 140 pacientes y donde han manifestado la necesidad de "empoderar" a los cuidadores, dándoles herramientas que les permitan gestionar mejorar la enfermedad e incluso poder reducir el consumo de neurofármacos, que siempre conllevan efectos secundarios. Ellas destacaron la enorme sabiduría y capacidades que tienen los propios familiares para ayudar de una forma eficaz a sus familiares enfermos, integrando la práctica del mindfulness en la vida cotidiana. Ellas animaron a los cuidadores a tomar la iniciativa y a autocuidarse.

Ausias Cebolla, investigador pionero en la introducción del mindfulness España, ha destacado la enorme importancia de cuidar a los cuidadores para favorecer al enfermo de alzheimer y como estas prácticas de regulación de la atención son útiles reducir el sufrimiento y mejorar en calidad de vida tanto de pacientes como de quienes les cuidan. En el Congreso ha impartido un taller práctico para los cuidadores. En su conferencia dio como ejemplo el de un cuidador que se dedica a cuidar a huérfanos en estado terminal.

Al Congreso asisten desde pacientes en fase moderada hasta profesionales sanitarios pasando por sus cuidadores, en la gran mayoría de casos mujeres.

 Angélica Miguélez Chamorro, subdirectora del Ib-Salut, Regina Moll Kammerich, Directora Insular de Atención a la Dependencia del IMAS (Consell de Mallorca), Miquel Àngel March Cerdà, alcalde de Pollença, Juan José Caldés, responsable de Relaciones Institucionales y Estalvi Ètic de Caixa Colonya, y Joana Vadell Nadal, presidenta de AFAMA.