Afama pone en marcha un taller para detener el deterioro cognitivo del Alzheimer con Mindfulness

08.07.2018

El títular va aquí

Introduce aquí el subtítular

Aquí comienza tu texto. Puedes hacer clic en este punto y empezar a escribir. Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque laudantium totam rem aperiam eaque ipsa quae ab illo inventore veritatis et quasi.

Ea commodi consequatur quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur vel illum qui dolorem eum fugiat quo voluptas nulla pariatur at vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati.

AFAMA pone en marcha este lunes 9 de septiembre un taller pionero de Mindfulness y Alzheimer para enfermos y cuidadores. Basándose en los espectaculares resultados de la investigación desarrollada por el Dr. Domingo Quintana, los psicólogos Magda Crespí y José Luis-Reig han desarrollado este programa partiendo del que ya se viene realizando con éxito en Canarias, de la mano del neuropsicólogo y gerontólogo Domingo Quintana.

En el taller, dirigido tanto a enfermos como a sus propios cuidadores (en este caso familiares) se pondrán en marcha todo un conjunto de técnicas y estrategias dirigidas a detener el deterioro cognitivo de los pacientes con Alzheimer y otras patologías que afectan a la funcionalidad del cerebro.

Durante ocho semanas tanto pacientes como sus cuidadores trabajarán, a través del fortalecimiento de la focalización atencional, para detener el deterioro cognitivo inherente al Alzheimer y otras demencias. Esta terapia está basada en un estudio clínico de dos años de duración dirigido por Domingo Quintana que demostró que de tres grupos de personas con Alzheimer (uno con estimulación cognitiva, otro con mindfulness y un grupo control) sólo el grupo que realizaba mindfulness mantuvo estable la función cognitiva durante todo este tiempo, mientras que el resto de grupos presentaron un deterioro significativo.

Los resultados de este taller a punto de iniciarse, que tiene como objetivo adicional reducir el estrés y la ansiedad que provoca en los familares el cuidado y atención de personas con alzheimer, se mostrarán en el I Congreso de Alzheimer y Mindfulness que tendrá lugar del 21 al 23 de septiembre de 2018 en el Club Pollença. Este Congreso está organizado por AFAMA y recibe apoyo institucional tanto de la Conselleria de Salut, Conselleria de Serveis Socials i Cooperació y del Departament de Benestar i Drets Socials (IMAS) del Consell de Mallorca, así como de la Fundació Colonya i del Ajuntament de Pollença, en el marco del Programa Pollença Municipi Mindful.